La Universidad de La Plata digitalizó la tesis doctoral de René Favaloro

El trabajo, que no está relacionado con la cardiología, fue publicado y puede ser leído por Internet 70 años después de su realización

Guardar
70 años después de su
70 años después de su elaboración, la UNLP digitalizó la tesis doctoral de René Favaloro

Tras haber estado 70 años archivada en un fichero de la Facultad de Ciencias Médicas, la Universidad Nacional de La Plata digitalizó la tesis del doctor René Favaloro y a partir de este sábado está disponible para ser consultado en Internet desde cualquier parte del mundo.

La tesis doctoral del célebre cardiólogo argentino -escrita en 1949 a máquina y digitalizada en la actualidad por el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP (SeDiCI)- fue hallada por las actuales autoridades de la Facultad a mediados de 2018, semanas después de comenzar su gestión.

Como sorpresa, el trabajo de uno de los máximos referentes de la medicina argentina, que consta de 100 páginas, no está en absoluto relacionado con los problemas del corazón. Para obtener su título, Favaloro centró su tesis en las formas de detectar el íleo, una obstrucción del intestino que puede ser grave y provocar la muerte.

Favaloro dejó siete cartas antes
Favaloro dejó siete cartas antes de quitarse la vida en julio del año 2000 (Revista Caras – Gentileza Archivo Tea y Deportea)

La tesis que fue elaborada bajo el padrinazgo del cirujano y anatomista Federico Christmann y se constituye como uno de los documentos académicos más valiosos de la historia universitaria platense, cuenta con dos dedicatorias: "A mis padres, a quienes debo todo este presente tan lleno de hermosas inquietudes" y "a la memoria de mi abuela, Césarea R. de Raffaelli, con quien aprendí a amar hasta una pobre rama seca".

En la digitalización se respetó el formato original (mecanografiado a máquina) y se le realizaron distintos procesos para que sea perfectamente legible por cualquier sistema y conserve su preservación digital a largo plazo.

Para lograrlo, el decano de Medicina, Juan Ángel Basualdo, firmó un acuerdo con la presidente de la Fundación Favaloro y sobrina del médico, Liliana Favaloro, y la responsable del repositorio institucional de la UNLP, Marisa De Giusti.

Favaloro, creador del by-pass coronario, la técnica médica revolucionara, que salvó la vida de millones de personas en todo el mundo, se quitó la vida de un disparo al corazón en julio del 2000, atormentado por la situación económica de su fundación.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar